Selección de poemas: Amalia Bautista

4 mar 2016

Bienvenidos una vez más a mi blog. 
Hoy os trago un post sobre poesía. Nunca he escrito nada sobre esto y hoy he tenido la oportunidad de conocer a la poetisa Amalia Bautista y su antología Tres Deseos. 
He escogido algunos de mis favoritos. Espero que os gusten y que os animen a leer algo más de poesía a los que nunca habían leído nada antes. 


Ida y vuelta

Cuando nos dirigimos al amor
todos vamos ardiendo.
Llevamos amapolas en los labios 
y una chispa de fuego en la mirada.
Sentimos que la sangre 
nos golpea las sienes, las ingles, las muñecas.
Damos y recibimos rosas rojas 
y rojo es el espejo de la alcoba en penumbra.

Cuando volvemos del amor, marchitos,
rechazados, culpables
o simplemente absurdos, 
regresamos muy pálidos, muy fríos.
Con los ojos en blanco, más canas y la cifra 
de leucocitos por las nubes,
somos un esqueleto y su derrota.

Pero seguimos yendo.


Cuéntamelo otra vez

Cuéntamelo otra vez, es tan hermoso
que no me canso nunca de escucharlo.
Repíteme otra vez que la pareja
del cuento fue feliz hasta la muerte,
que ella no le fue infiel, que a él ni siquiera
se le ocurrió engañarla. Y no olvides
de que, a pesar del tiempo y los problemas,
se seguían besando cada noche.
Cuéntamelo mil veces, por favor:
es la historia más bella que conozco.


Cárcel de amor

De todas las mujeres que has tenido
que me quieres a mí más que a ninguna 
es lo que dices siempre. Sin embargo,
ellas pudieron compartir tu cama.
Y a mí me has encerrado en este cuarto
en el que me visitas por las tardes.
Me traes dulces y libros, y me hablas
de arte y literatura. Al despedirte
me das un paternal beso en la frente
y así hasta el otro día.Y yo me quedo
 sola y me aburro. Y echo en falta un hombre.
Por eso, no te extrañes ni me insultes,
amor mío, si vienes por sorpresa
y me ves abrazada al carcelero.



Por supuesto que estos no son todos mis favoritos. Hay muchos más que me encantan y que merecen mucho la pena leer. 
Estos poemas hablan de amor: el proceso del amor desde su bonito comienzo hasta su triste final, una historia de amor tan bonita que se queda en lo fantasioso e inverosímil, e incluso un amor que se queda en palabras bonitas y no se demuestra la pasión.
Distintos puntos de vista que te conmueven y te recuerdan a tus vivencias personales porque aunque utilice metáforas, son muy fáciles de entender y muy ciertas.

Amalia Bautista

Nació en Madrid en 1962. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente trabaja en el gabinete de prensa del Centro Superior de Inestigaciones Científicas.

Amalia quedó finalista  en el Premio de la Crítica en 2000 con su libro Cuéntamelo otra vez.

Parte de sus obras han sido traducidas al italiano, portugués, ruso o árabe.
Entre sus obras más importantes se encuentran "Cuéntamelo otra vez", "Cárcel de amor" y "Tres deseos".

Además ha participado con poemas de su autoría en varias antologías, una de ellas junto a otros importantes poetas en una edición realizada por la Revista Litoral titulada "Una generación para Litoral".
Es responsable de la edición, prólogo y selección de Juegos de inteligencia, antología poética de Rosario Castellanos.



Dejadme abajo en los comentarios si queréis que siga haciendo selecciones de otros poemas de diferentes poetas y me encantaría saber vuestra opinión de esta autora, si habéis leído algo suyo y lo que pensáis de sus poemas.



2 comentarios:

  1. Hola! No soy mucho de leer poesía a no se que sea así, en pequeños poemitas. Un libro entero me abruma no sé porque. Me ha gustado mucho el de cárcel de amor.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar

¡Expresa tu opinión!