Machismo en el siglo XXI

9 feb 2016

Bienvenidos una vez más a mi blog.
Hacía tiempo que quería hablaros de este tema porque es algo que me revienta y que siempre tengo muy presente. Como siempre, esta es mi opinión y hablo desde mi punto de vista. 



Viendo las estadísticas de víctimas mortales de violencia de género (si queréis ver los datos vosotros mismos click aquí) he visto un poco el desarrollo que ha habido respecto a otros años. 




Lo primero que llama la atención es que en 2016 (sólo) han habido 8 víctimas de violencia de género. Hay que resaltar que estamos a principios de febrero. ¿En un mes 8 víctimas? Me parece algo para preocuparse de verdad. Además, en esta gráfica sólo constan las víctimas españolas. Ahora ponte a investigar las víctimas de violencia de género en todo el mundo. Miedo me da. 

Una cosa buena que puedo ver es que parece que en general el número de víctimas ha descendido conforme van pasando los años. Desde 2012 no llegan a 60 víctimas cuando por ejemplo en 2008 llegaron a 76 víctimas. Obviamente que no me gusta ver han sido tantas mujeres las que han muerto por esta causa, pero es un pequeño avance. 

Mirando las demás gráficas he podido ver que donde más casos se han dado ha sido en Andalucía. 13 víctimas de violencia de género en 2015. Como sevillana que soy me molesta ver estas cosas porque la gente ya de por sí nos considera que somos un retraso en la sociedad. Así que, esto ya es el remate. 

Primero quiero puntualizar que no creo que la violencia de género sólo sea contra la mujer, aunque no se considere lo contrario. 
No he visto el índice de víctimas varones por la violencia de género, pero tiene que ser mucho más bajo que el de la mujer. Además, sólo me voy a centrar en la mujer porque estamos hablando de machismo. 

Os voy a enseñar un tweet que me ha llamado mucho la atención.


Se ve un poco borroso, pero se entiende. 
Me preocupa que a alguien se le ocurra llamar a esto romanticismo porque si esto es romántico, prefiero tener una vida sin romanticismo alguno. 
Puede quedar muy bonitas frases en plan "no puedo vivir sin ti". Pero, ¿vemos lo que hay detrás de estos mensajes? 
Me voy a poner en la piel de este chico y voy a suponer lo que él pensaría al escribir estas palabras a su ex-pareja. Yo si fuera él pensaría: hostias, la echo de menos. Quizás, si le hablo todos los días preguntando si ha salido de fiesta, a qué hora ha llegado, con quién ha salido, etc. Puede que vea que me importa de verdad y que me de una segunda oportunidad. Sí, servirá. 

Puede que esto sirva en algunas personajes, pero os aseguro que cualquier persona que tenga dos dedos de frente se da cuenta de que lo único que está intentando este chico es condicionar a la chica para que haga algo que ella no quiere hacer. 
Expresiones tipo: "Como me dejes no sé lo que voy a hacer", "soy celoso porque me preocupo por ti", etc.
Son las expresiones que no debéis permitir ni si sois hombre o mujer. 
Por supuesto que nos podemos meter en el control de la ropa, el control del móvil y un lago etcétera, pero creo y espero que estas cosas se saben ya de sobra y tengo fe de que abráis vuestra mente y podáis ver las cosas como son. 

Si hay algo que soporto menos que un hombre machista, es una mujer machista. No puedes pretender cambiar para gustarle a alguien o callarte tu opinión porque no quieres molestar a la otra persona. 
Entiendo esto de las mujeres machistas hace 40 años o por ahí porque así estaba educada la gente, pero lo que no vemos es que estamos ya en 2016 y seguimos con lo mismo. 

No podemos hablar de un mundo igualitario cuando vemos estos índices de víctimas de violencia de género. No podemos hablar de un mundo igualitario cuando seguimos pidiendo el móvil a nuestra pareja para controlar su intimidad. 
¿Sigue existiendo el machismo en el siglo XXI? Por supuesto. ¿Es algo inevitable? Obviamente que van a seguir habiendo muertes por esta causa, pero está en nuestra mano el cambiar la manera de pensar de las personas y acabar poco a poco con el machismo. 


Después de esto puede que penséis que soy una "feminazi", que es el nuevo epíteto que se ha inventado con el fin de dañar a las personas que defendemos el feminismo. No defiendo el hembrismo al igual que no defiendo el machismo.
Si habéis llegado hasta aquí, espero que os haya gustado y que os haya abierto los ojos y podáis ver las cosas desde mi punto de vista. 


2 comentarios:

  1. Hola Nima ^^

    Me alegra que hagas esta entrada, porque inconscientemente también podemos ver estas actitudes en algunos personajes.
    En primer lugar, que la gente piense lo que quiera, muchas veces es falta de conocimiento, porque la gente confunde ser feminista con querer que las mujeres sean mejores que los hombres, y esa no es su definición.

    Cada vez más muerte ¿Cuál es la causa? ¿Importa? Una vida es una vida, y pase lo que pase nadie tiene derecho a quitarla.

    Quizás sea culpa de los valores que se están transmitiendo, la cultura o lo que los padres enseñan a sus hijos .... por ello espero que poco a poco eso vaya mejorando. Las redes sociales y la comunicación son malas, pero si se usan de manera adecuada pueden ayudar mucho en temas como estos.

    En cuanto el maltrato al hombre, personalmente no creo que haya menos, si no que estos no se muestran. Soy estudiante de trabajo social y he hecho varios trabajos sobre ello, la imagen que ellos creen que la sociedad tienen de ellos (los hombres no lloran) hace que no abran la boca. He leído artículos donde hombres expresan situaciones de vulnerabilidad cuando le decían a alguien que son maltratados (se reían o "les vacilaban")...

    En fin, creo que esto se esta yendo de la manos, y mi conclusión es el pensamiento que tienen sobre la vida. Vida solo hay una y la gente la quita como si quitaras un suspiro.....

    Muy buena entrada, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marie.

      Estoy de acuerdo contigo. De todas formas, aunque haya hombres que oculten que son maltratados, eso no quita que haya menos porque lo que está claro es que un hombre tiene menos posibilidades de sufrir violencia de género.

      Beesos <3

      Eliminar

¡Expresa tu opinión!