Reseña: La evolución de Calpurnia Tate

27 nov. 2015

Sí, habéis leído bien. Hoy os traigo una reseña. 
He estado todo este tiempo sin subir reseñas porque no he tenido tiempo para leer. Espero que entendáis que ahora mismo no tengo mucho tiempo ni para leer ni para escribir nuevas entradas. 
Aún así, siempre intento subir a tiempo y sacar tiempo de donde sea.
Dicho esto, empecemos con la reseña. 


Título original: The Evolution of Calpurnia Tate

Editorial: Rocabolsillo

Autor/a: Jacqueline Kelly

Páginas: 265

Género: infantil y juvenil e histórica

Saga: Calpurnia Tate 1/2





Sinopsis:

"Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran". 




Nos adentramos en el mundo de Calpurnia; una niña de doce años que vive en Fentress, Texas. 
Ella sabe cuál es su cometido en esta vida, aprender a hilar y a tocar el piano. Por supuesto, no nos olvidemos de que tiene que aprender a comportarse como una auténtica señorita para encontrar marido y formar una familia. 
Esto es lo que le han enseñado a Calpurnia desde pequeñita. 
Un día, va a visitar a su abuelo para saciar su curiosidad sobre la ciencia. Y sin imaginárselo, acaban siendo tan buenos amigos que incluso van a investigar juntos y descubren cosas la mar de interesantes. 
El problema de todo esto es que su madre no entiende que ella no quiere casarse ni formar una familia. Su sueño es poder ir a la universidad y saber más sobre la ciencia. 

"-La lección de hoy es la siguiente: es más importante viajar con esperanza en el corazón que llegar sano y salvo. ¿Lo entiendes?
-No, señor.
-Significa que debemos celebrar el fracaso de hoy porque es una clara señal de que nuestro viaje de descubrimiento aún no ha terminado. El día que el experimento sea un éxito será el día de su fin. Y no puedo evitar pensar que la tristeza del final es mayor que la alegría del éxito". 

Cuando empecé a leer el libro, pensé que iba a ser un libro un poco técnico y que seguramente no entendería algunas cosas, pero no. No hay muchos tecnicismos en el libro. Todo lo que vemos es lo básico de la ciencia. 
Como nos encontramos en la vida de una niña de doce años, no nos van a aburrir con conceptos técnicos propios de un universitario. 
En ese sentido me ha gustado mucho porque refleja bien lo que es la ciencia (lo dice una de letras) sin mostrar datos innecesarios ni aburridos. 
Es cierto que en la primera parte el libro se me hizo un poco aburrida porque nunca había leído ningún libro relacionado con la ciencia, pero me alegro de haber seguido leyendo.
El hecho de ver a una niña como Calpurnia, una chica tan inocente como inteligente, cómo va descubriendo poco a poco el mundo que la rodea y los descubrimientos que hace, merece la pena.

"Algún día iba a tener todos los libros del mundo, estantes y estantes llenos de libros. Viviría  en una torre hecha de libros; me pasaría el día leyendo y comiendo melocotones. Y si algún caballero con armadura se atrevía a acercarse en su blanco corcel y a rogarme que le lanzara mi trenza, lo acribillaría con huesos de melocotón hasta que se marchara".

Si os aburre la ciencia y no queréis leerlo por eso, no os cerréis a ello. Es cierto que la mayor parte del libro trata sobre ciencia, pero tiene muchas más cosas. 
Por ejemplo, otra cosa que me ha gustado mucho ha sido la ambientación. 
1899 me ha parecido un año muy interesante por todos los avances que en los años que corren no los consideramos ningún avance porque los vemos día a día. 
Me ha gustado mucho ver cómo cosas que yo utilizo normalmente como el teléfono, el coche... aparecen aquí como una cosa increíble para la humanidad. 
Ver la reacción de la gente ante estos avances y todo lo que ha repercutido en la sociedad me ha hecho darme cuenta de lo poco que valoramos lo que tenemos, aunque eso ya es otra historia. 
Todo esto ha hecho que me sumerja aún más en la historia y hacer que me sienta como si lo viera todo por primera vez.
Tengo que destacar la forma de escribir de la autora porque es inevitable. No me esperaba encontrarme este libro con una autora que ha escrito por primera vez. 
Sabe cuidar cada palabra y darle un sentido único para que te sumerja en la historia, sobre todo en la época. Se nota que se ha documentado y lo ha reflejado muy bien en este libro. 
Los conocimientos de la época también se han reflejado notablemente en los personajes. 
Me parece que ha creado unos personajes que perfectamente se podrían hacer pasar por ciudadanos de 1899. Aparte de la personalidad que tiene cada uno, se ve que se ha esmerado para que parezca que los personajes encajen con la época y hacer una historia más viva e interesante. 
Obviamente que mi personaje favorito es Calpurnia por el simple hecho de ser tan luchadora.
Ella sabe lo que la gente espera de ella; y aunque no quiera decepcionarlos, tampoco deja sus sueños de lado para ser lo que los demás quieren que sea. Aquí también podemos ver la personalidad que tiene al no dejarse influir por los demás.

"A mí no me gusta hablar de recetas y estampados y servir el té en el salón. ¿Y por eso era una egoísta? ¿Por eso era una rara? Y lo peor de todo: ¿por eso era una decepción?"

Creo que también ha reflejado muy bien la época en la que se desarrolla cuando nos muestra a la madre de Calpurnia, que quiere que su hija sea como las demás, una niña educada que está destinada a tener una gran familia y a no trabajar. 
Me ha llamado la atención ver cómo Calpunia lucha contra todo pronóstico por sus sueños. Así que espero encontrarme en el segundo libro que lo ha logrado por fin. 

En resumen, aparte de ciencias, este libro muestra muchos valores y una historia de una niña que lucha por lo que quiere ser digna de ser contada. Una obra maestra que merece la pena leer en cualquier etapa de la vida. 

Calificación:

Esto ha sido todo por es post de hoy. Espero que os haya gustado y que le deis una oportunidad al libro porque de verdad que os va a encantar conocer a Calpurnia. 


5 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta. Épica + ciencia me gustan mucho, a ver si lo puedo leer.
    Buena entrada :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Época, quería poner época, a ver cuando blogger deja corregir XD.
      Saludos

      Eliminar
    2. Ya me extrañaba a mí jajajaaj.
      Seguro que te gusta ^^

      Beesos <3

      Eliminar
  2. No me llama la trama pero agradezco la reseña y me alegra que te haya gustado :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar

¡Expresa tu opinión!